GUITARRA
 

Rolando Saad y la Royal Philharmonic Orchestra

Rolando Saad dedicó la grabación del 'Concierto de Aranjuez' con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres a su padre, quien lo animó desde niño a interpretar esta famosa composición.

FOTOS | VIDEO

Grabación del 'Concierto de Aranjuez'

En 2007 Rolando Saad logró llevar a cabo uno de sus proyectos más importantes de su carrera como concertista: la grabación en Londres junto a la Royal Philharmonic Orchestra del célebre Concierto de Aranjuez, bajo la dirección de Fuat Mansurov.

Se trataba de un proyecto que se remonta a 1993, cuando Rolando Saad fue invitado a grabar con la prestigiosa formación británica. Problemas de agenda retrasaron la colaboración al año siguiente, pero entonces el músico sufrió un grave accidente automovilístico y el proyecto quedó aplazado sine die.

Tras su espectacular carrera durante los años 2006-2007 (con una amplia gira por toda Europa, incluyendo el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Berliner Philarmonie, Konzerthaus de Berlín, Auditorium Parco della Música de Roma, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), finalmente Saad pudo culimnar este proyecto largamente esperado.

Presentación en el Barbican Hall 

La prueba de fuego del CD A Celebration of the Spanish Guitar llegó el 20 de febrero de 2008, cuando se presentó en el Barbican Hall. La sala, llena al completo, acogió con gran entusiasmo a Rolando Saad, la Royal Philharmonic Orchestra y al director Fuat Mansurov. El concierto fue también el debut del guitarrista en Londres, donde interpretó por primera vez el Concierto de Aranjuez.

La velada fue un intenso tributo a la guitarra española, que reunió a las obras maestras para este instrumento: además del Concierto de Aranjuez, se escuchó la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo y la Sonatina de Federico Moreno Torroba. Saad interpretó con intensidad y fuerza rítmica el Concierto, y brilló especialmente en el Adagio, considerada por muchos la melodía más hermosa y penetrante de toda la historia de la guitarra.

Esta actuación fue el broche de oro a una exitosa gira que Saad inició a principios de 2007 en el Liceu de Barcelona y que incluyó los mejores auditorios europeos: el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Filharmonie de Berlín, Auditorium Parco della Musica de Roma, Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, Victoria Hall de Ginebra, etc.