GUITARRA
 

Homenajes

A lo largo de su trayectoria, Rolando Saad ha ofrecido diversos conciertos en recuerdo a algunos de los grandes compositores y músicos que él más admira:

Maria_luisa_anido  Andres Segovia
En 1987 ofreció un tributo a María Luisa Anido en Milán, la gran dama de la guitarra a nivel mundial y su maestra. Ambos se encontraron por primera vez en 1980 en Barcelona. Ella le enseñó a encontrar su propia manera de interpretar la música española.
 Uno de los inspiradores de Rolando Saad fue Francisco Tárrega, en cuya escuela se formó. Allí aprendió su técnica de tocar sin uña y sobre todo su amor por un instrumento entonces humilde y hasta denostrado. En el año 1988 tuvo la oportunidad de homenajear al compositor de Castellón con un concierto en su localidad natal, Villarreal de los Infantes. Allí tocó frente a su tumba su célebre Capricho árabe.  Ver foto En 1993, con ocasión del centenario del nacimiento de Andrés Segovia, Saad participó en los conciertos homenajes en honor al guitarrista que se hicieron en Linares, su ciudad natal, y también en León y Jaén. Gracias a Segovia, la guitarra se convirtió en un instrumento concertístico por excelencia. 
El momento más intenso en la trayectoria de Rolando Saad llegó en 1988, cuando tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Joaquín Rodrigo. Ese año realizó el concierto de homenaje en el Gran Teatro de Aranjuez, en presencia del propio compositor, que fue largamente elogiado. 
Durante el año 1989 realizó tres giras de 100 conciertos por toda la geografía española en homenaje al 50º aniversario del Concierto de Aranjuez. En el año 2000, con motivo del primer aniversario de la muerte de Rodrigo, realizó una gira de conciertos por las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Jaén, Zaragoza, Pamplona, Tarragona y San Sebastián, entre otras), interpretando el Concierto de Aranjuez. Esa gira fue el trampolín que, cinco años más tarde, lo lanzaría a los escenarios de las más famosas salas de Europa. En el año 2009, vuelve a realizar una gira en homenaje al 10º aniversario de su muerte. Y durante el 2015, realizó una gran gira por algunas de las principales salas europeas, con motivo del 75º aniversario del Concierto de Aranjuez.

Quizá el mayor homenaje a los genios de la música española y a la guitarra que ha realizado Rolando Saad es el CD A Celebration of the Spanish Guitar, que grabó en 2007 con la Royal Philarmonic Orchestra. El disco lo presentó con éxito por las grandes salas europeas, entre ellas el Barbican Hall londinense.