GUITARRA
 
 

Una intensa trayectoria

Vuelta al ruedo

El regreso del músico 

Hacia mayo de 1999, tres años más tarde, el artista empieza a replantearse volver a los escenarios. “Quería relanzar mi carrera, pero con la condición de tocar únicamente en lugares muy buenos, en grandes auditorios”. Y a partir de ahí resurge el músico maduro, sin la avidez de otros tiempos, pero con el deleite y la serenidad. Quizá su público podría recriminarle que no se deja ver muy a menudo, pero cuando lo hace crea una experiencia tan especial que se olvida cualquier posible reproche.

Con su vuelta, también retomó un antiguo proyecto que había dejado abandonado tras el accidente: grabar con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres [Ver]. Es algo que se había empezado a planificar en 1993. En 2006 se reavivaron los contactos que culminaron en la grabación del Concierto de Aranjuez en diciembre 2007 y tres proyectos más. La batuta en ese momento la llevaba Fuat Mansurov y Saad recuerda que le preguntó cómo quería que tocara un determinado fragmento de la Fantasía para un gentilhombre. “Interprételo como si lo cantara”, le respondió el director. “Lo que vino a decirme es que lo tocara con libertad”.

Y esa libertad es la que conserva en sus actuaciones, en su vida, en su forma de entender la música.

El doctor Pedro Guillén

Paradójicamente, uno de los personajes más significativos en la trayectoria de Rolando Saad no pertenece al mundo de la música sino al de la ciencia. Se trata del traumatólogo murciano Pedro Guillén, uno de los mayores especialistas en medicina deportiva. Él fue quien operó a Rolando Saad tras su accidente y quien le posibilitó volver a los escenarios y retomar su pasión por la guitarra. 

En agradecimiento, en el año 2011 Rolando Saad actuó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en un concierto especial de presentación de la Fundación Doctor Pedro Guillén, que nacía con el objetivo de dedicarse a la regeneración celular. De esta manera, el músico, que sabía bien lo que era tener que empezar de nuevo, quiso prestar su apoyo a la puesta en marcha de una fundación en su kilómetro cero.

El concierto, al que asistieron personalidades del mundo del fútbol, la cultura y del ámbito empresarial, llenó la sala, consiguiendo su objetivo.

 

 

Rolando Saad con el Dr. Pedro Guillén en el Teatro de la Zarzuela