GUITARRA
 

Críticas

Impresiona guitarrista argentino

"[…] un artista de incuestionable talento y fina musicalidad […] mostró la profundidad del conocimiento de su instrumento, su ductilidad y un sentido estético que lo ubican a la vanguardia de los concertistas.
Herald Tribune

“He estado observando este único guitarrista y me llamó la atención que no siempre toca su guitarra de la misma manera. 
Cuando, por ejemplo, interpreta la «Fantasía para un Gentilhombre» de  Rodrigo sujeta su guitarra en el estilo clásico tradicional, mientras que en el «Concierto de Aranjuez» por alguna razón sostiene su guitarra en un estilo flamenco híbrido, como Pepe Romero y Sabicas.
Toca bien de cualquier manera, pero ¿cambia la proyección y el sonido de alguna manera? 
No puedo imaginar si un músico de su nivel lo hace por diversión o para parecer más interesante.”
Classical Guitar London

El argentino Rolando Saad en la Filarmónica de Berlín

"El momento más esperado de la velada llegó con el bello y conmovedor Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Rolando Saad fue el artífice de una interpretación que impresionó al público. Esta exquisita partitura se ve realzada, con él, por una virtuosa ejecución al que contribuye tanto su sonido singularísimo caracterizado por el toque con yema pura –como su notable gama dinámica, que le permite, también como a pocos, concertar junto a una orquestra sinfónica."
Mundoclásico

Un recital de ensueño

El Mundo Madrid, 11 de enero 2013

Expresión de emociones y sentimientos

"Demostró una envidiable madurez artística, no solo en la solidez de su preparación técnica sino también en el sentido de la expresión emocional de su temperamento líricamente inspirado.

La musicalidad del artista y su temperamento lo favorecieron de especial manera en cuanto a la sensibilidad de los autores españoles, que fue interpretada con una autenticidad creativa absoluta."
Beselinka Babamova, Diario de Macedonia

Majestuosa perfección

"El famoso adagio del concierto fue interpretado por Saad con una fantástica sensibilidad y elasticidad. He escuchado muchas grabaciones del Concierto de Aranjuez con muchos grandes guitarristas, pero la pregunta es si he escuchado algo mejor o más lleno de alma que la magistralmente sensible y virtuosa interpretación de Saad."
Smalandsposten, Suecia

Noche española, noche de guitarra

"Un excelente concertista de guitarra española levantó el telón del estreno del último Festival Manuel de Falla. Rolando Saad hizo una excelente ejecución de la Fantasía para un gentilhombre, poniendo sobre el escenario su particular técnica, que saca del alma de la guitarra un sonido particular, fruto de pulsar la cuerda con decisión y seguridad, ayudado solo de las yemas de los dedos. Su gestualidad envuelve no solo a la guitarra con la que se funde en el concierto, sino que nos transmite serenidad y dominio sin palabras. Fuerza, expresión y sentimiento se ven arropados también por esa especial comunicación que Saad entabla con el espectador desde la primera corchea. Y realmente vale la pena escuchar a Saad en la interpretación del Concierto de Aranjuez, que califico de excelente y peculiar. La versión de Saad de El amor brujo sonó estupenda, consiguiendo que su guitarra verdaderamente cantara, libre y con personalidad." 
Jesús Sánchez Ferragut - Diario de Cádiz  

¡Más guitarra, por favor!

"Saad ha interpretado esta obra más de 700 veces en los escenarios de conciertos de Europa y esto parece enigmático: ¿Cómo se hace para mantener el sentimiento? Porque él lo hace, toca desde dentro, se siente que él ama esta música, que está vinculado a ella. El adagio fué inerpretado con indescriptible belleza."
Camila Dal, Suecia

Tras los pasos de Segovia y Sainz de la Maza

"Rolando Saad realizó una exaltación de la belleza de la guitarra clásica con la interpretación del Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre."

La Crónica de León, 12 de enero 2013

Temperamentalmente español

"El guitarrista argentino Rolando Saad arrancó hermosos matices de su instrumento que encontraban la correspondiente contrapartida en el acompañamiento de la orquesta."
Horst Reischenböck. Dreh PunktKultur Salzburg, Austria

"Es un guitarrista excelente y disfruté inmensamente de su interpretación con orquesta."
Clasical Guitar, London

Entretenida velada española

"El guitarrista Argentino Rolando Saad hizo una bella interpretación del famoso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo... supo ganarse los aplausos de la numerosa asistencia como solista de largo recorrido, mostrando un acendrado espíritu resolutivo y unos criterios personales ara afrontar las dificultades de esta fascinante obra."
Octavio de Juan. La Verdad 

Saad en una pausa de una grabación con orquesta
Tributo a la guitarra española en el Barbican

Royal Philharmonic Orchestra; Fuat Manzurov, director; Rolando Saad, guitarra
"El concierto fue grandioso. La orquesta y Rolando Saad fueron estupendos. El es realmente un guitarrista con talento y fue un placer escucharle.”
Eddie Lake. London and Beyond, Inglaterra

Gran homenaje a la música española

"Un programa espléndido y una precisa ejecución de solista y orquesta con alma, porque estas músicas requieren precisión, técnica y pasión. Rolando Saad transmitió la riqueza tímbrica y belleza de la guitarra española. Atmósferas folclóricas, evocación a la danza y una espléndido diálogo entre solistas y orquesta. Conciertos de los que llegan al público y gustan a todos." 
La tribuna de Albacete

El poder de la guitarra

"Rolando Saad mostró brillantemente el poderío y el panorama sonoro de la guitarra, que posee una fuerza intensa cuya huella estética no se puede borrar: bajo sus dedos, el tono suave vibraba como en instrumento de arco y, a veces, también similar al órgano."

“Es sin duda un maestro de algo españolísimo, la guitarra.

Faro de Vigo

"El artista argentino se nos presentó en su totalidad como un intérprete completo que dentro de si unió el enfoque emotivo-artístico y analítico-intelectual de las obras, gracias a la extraordinaria riqueza interior de su ser y a la técnica que dominada hasta la perfección posibilitó a su instrumento cantar, estar triste, jugar y hablar."
Mihail Igmiatovic, Diario de Niš

“El simpático solista, el célebre guitarrista argentino Rolando Saad, cumplió con las expectativas. Saad se encontraba como el pez en el agua con su viva y fascinante interpretación. La magnífica y celestial parte del adagio, esa que realmente podríamos catalogar de “éxito”, supuso el punto culminante de la velada con una interpretación sensible y emotiva del solista. También en la rápida parte del desenlace, la virtuosa interpretación de Saad mantuvo todo su encanto y espiritualidad.”
Arto Safari.Tehomylly.Helsinki, Finlandia

Un homenaje a la guitarra española

“Rolando Saad demostró ser gran guitarrista en este brillante programa español”.
Klassik guitarr, Suecia

“Rolando Saad puso un gran sentimiento en cada nota del Concierto de Aranjuez”.
Elcorreodigital, España

 

Rolando Saad en el Maggio Musicale Fiorentino de Florencia

 "¡Qué fantástico intérprete, que sonoridad y que dicción![…] Un Aranjuez soñador, lírico y arrobado que permitió al solista argentino, Rolando Saad, mostrar al artista sensible y temperamental que hay dentro de él, demostrando vehemencia en la expresión del famoso Adagio y virtuosismo en el postrer tiempo."
Antonio Gasco, Diario de Castellón

Una consagración silenciosa

"Una silenciosa consagración a la ejecución acompañó a todos tras la interpretación de Rolando Saad […] las melodías populares catalanas fueron realizadas con una transcendencia tonal subyugante e interpretó con una ritualidad imponente, fue una noche de encuentro artístico exitoso. […] El equilibrio de lo melódico y lo harmónico fue de una belleza pocas veces vista."
Enriko Josif, Diario Política - Belgrado 

“En el Concierto de Aranjuez Rolando Saad consiguió sus momentos de mayor calidad, mostrando lo mejor de sus cualidades musicales. Comenzó con carácter y personalidad, dominó los pasajes virtuosos de toda la obra y especialmente creó un clima único en el segundo movimiento”.
Teresa Pueyo. Diario del Alto Aragón, España

“Ara Malikian, Ainhoa Arteta, Rolando Saad. Cuerdas de auténtico lujo para deleitar los oidos”.
Artez, España

“Un concierto estupendo inspirado en la cultura andaluza. Los tonos limpios de la guitarra y su energía rítmica reflejan a la perfección el temperamento español. La interpretación de Rolando Saad del famoso “Concierto de Aranjuez” fue verdaderamente maravillosa. El solista fue el virtuoso y apasionado guitarrista Rolando Saad. Técnica excepcional y única.
Renata Swirercz. Varsovia, Polonia 

Magistral Concierto de Aranjuez

Más que tocar, acariciaba un instrumento que demostró conocer como muy pocos y cuya música salida de sus dedos parecía celestial, de otra dimensión."
Diario de Jaén 

“Delicadeza exquisita dispensada a cada nota… virtuosismo y perfección, dotando a la guitarra de toda la expresión que se puede obtener del instrumento”.
Kulturart

Rolando Saad: Guitarrista Original

“Rolando Saad demostró su expresividad y virtuosismo, aportando matices de originalidad: enriquecimiento melódico y armónico. El Concierto de Aranjuez fue resuelto con aplomo, profesionalidad y originalidad interpretativa, poniendo su personal aportación musical por lo que fue muy aplaudido”.
Leopoldo Centeno. La Voz de Galicia, España

"Rolando Saad se ganó el favor de la audiencia gracias a su maestría musical.”
Plzensky Denik, República Checa

Un homenaje a la guitarra española en el Cervantes

"Al argentino Rolando Saad le caracteriza la pasión por transmitir al público la belleza sonora de la guitarra española."
Claridaddigital.es

Un recital de extraordinario nivel

“De una maestría técnica prodigiosa, Rolando Saad mantuvo suspendidos de las cuerdas de su guitarra a todo un público. Señor (dueño) de una riqueza de riqueza de timbres verdaderamente fuera de lo común, aprovechó maravillosamente la acústica de la capilla de San Bras. Artista refinado, realizó un trabajo de notable rigor estético, uniendo a las dificultades del programa recursos de contemporización con buen gusto y una expresividad toda interior.”
Norma Silva. Diario de Guimaraes, Portugal

Éxito del guitarrista Rolando Saad

“Un bellísimo programa en el que Rolando Saad se mostró como un artista de excelente técnica, con sonido potente, bello y pulcro dentro de unos cauces de acusada musicalidad y expresividad.”
Diario de Pontevedra

Buen concierto del guitarrista Rolando Saad

“El argentino posee una técnica excelente. Muy joven, demasiado joven para el alarde de musicalidad que hizo. Nos llama la atención las grandes cualidades y musicalidades que demostró en sus intervenciones, especialmente en lo referente a la digitación con la mano izquierda.”
Salvador Pueyo. Diario del Alto Aragón

Excepcional concierto del argentino Saad

“Un perfecto dominio del instrumento y una depurada técnica. Con magníficas dotes artísticas ejecutó magistralmente obras de los más grandes clásicos y románticos. El artista se entregó de lleno en todas sus interpretaciones, siendo largamente aplaudido.”
Diario de Cádiz, España

Exitosa gira de conciertos en México

El Universal, México

Magnífico concierto en la Catedral

“Rolando Saad consigue un sonido limpio, así como una gran sensibilidad al interpretar.”
Nuevo Diario, Córdoba

“Rolando Saad supo matizar arrancando a la guitarra unos pianissimos tenuemente sutiles y unos fuertes recios y vibrantes. Todas las obras patetizaron el sentimiento y el dominio técnico del artista.”
Arcadio Gomila. Menorca

“Rolando Saad es un guitarrista refinado, de amplias posibilidades en el manejo del instrumento. Hubo coordinación entre guitarra y orquesta y la partitura del maestro Rodrigo transmitió vitalidad a lo largo de los distintos tiempos.”
Joseba Lobera. Correo Español, Vitoria

“Excepcional concierto”
Ideal, Granada

“El público coincidía en afirmar que había sido una noche memorable.”
Córdoba

Música celestial

“Interpretó con acierto la Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo.”
Jaén

“La relación de volúmenes es perfecta, musicalísima. La elocuencia musical, ejemplar. Saad posee además un mecanismo muy completo y límpido, canta preciosamente todo y tiene una sutileza y al mismo tiempo una garra rítmica sencillamente ejemplares.”
Francisco Vizoso. Comercio, Oviedo

“El frescor, la imagen viva del Siglo de Oro español reinaron en la versión de la Fantasía para un gentilhombre de Rolando Saad.”
Francisco Vizoso. Comercio, Oviedo

“Este joven virtuoso de la guitarra de primera fila, que ha estudiado en Argentina y en España, posee la técnica extraordinaria y el poder interpretativo de la verdadera tradición de la guitarra. Su sensibilidad, su estilo y el completo control de la dinámica convirtieron cada una de sus interpretaciones en un goce musical. Ha tocado con increíble habilidad demostrando ser, sin duda, uno de los mejores guitarristas jóvenes de su país y del mundo.”
Daily Bulletin, Mallorca – 9 Nov 1998

Excelente inicio de la Semana Musical

“Acertada y justa versión de la Fantasía para un gentilhombre a cargo del guitarrista argentino Rolando Saad.”
Enrique Molina Serna. Hoy, Badajoz

Exitoso inicio del X Ciclo de Intérpretes

“En un recital tan amplio como variado, ofreció con pulcritud páginas leves y composiciones de gran talla para concertistas experimentados. Lució de buena técnica y su claro decir o estilo con buena voz.”
Jesús María Muneta. Diario de Teruel

“Muy personal y de gran atractivo musical, Rolando Sad se mostró un completo dominador de su arte. Es un intérprete atento a los hallazgos contrapuntísticos de la obra, con dinámicas profundamente meditadas sin por ello descuidar la debida exposición del principal motivo melódico. Posee un sonido bello y pulposo; la técnica es depurada: arpegios y acordes muestran admirable precisión; el estilo es perfecto y ofrece unos rasgueos de notable elocuencia.”
Marcelo Cervelló. Barcelona

Un notabilísimo suceso

“Un magnífico guitarrista argentino y una afortunada presentación. Dominador del instrumento, poseedor por lo tanto de una depurada técnica, Rolando Saad crea un sonido hermoso y sabe penetrar en el sentimiento del espectador.
Joan Lluch. Radiotelevisión Española

“Nitidez de ejecución, perfección técnica, gran variedad en los timbres, pulsación firme y sabia.”
Marcelo Cervelló. Barcelona 

“Muy personal y de gran atractivo musical, Rolando Sad se mostró un completo dominador de su arte. Es un intérprete atento a los hallazgos contrapuntísticos de la obra, con dinámicas profundamente meditadas sin por ello descuidar la debida exposición del principal motivo melódico. Posee un sonido bello y pulposo; la técnica es depurada: arpegios y acordes muestran admirable precisión; el estilo es perfecto y ofrece unos rasgueos de notable elocuencia.”
Marcelo Cervelló. Barcelona 

Saad deleitó con su música

“Expresividad y gran preparación técnica.”
Huelva información, Huelva